Bienvenidos

Bienvenidos
Capacidad Creadora | Creando se aprende mucho mejor |

lunes, 10 de mayo de 2010

Nuevo Proyecto con Mecanismos



Determinar problemas o necesidad
-Lluvia de ideas:
Para relizar este proyecto, se me vinieron a la mente muchísimas ideas que logaron confundirme aún más de lo que estaba al respecto de lo que trataría mi proyecto.
Se notaba fácil realizarlo pero luego se tornó muy difícil.
El proyecto constaba con sólo dos mecanismos pero a la vez había que relacionarlo con alguna asignatura a elección, eso dificultaba aún más las cosas.
- Análisis de productos similares:
En esta ocación, la profesora nos mostró algunos proyectos realizados por otros alunmos, con la finalidad de aclarar nustras dudas y así fue, logré concretar aún más lo que quería realizar.
Diseño
El objetivo es llamar la atención al educando con mi proyecto, la idea es que la materia se le torne mucho más fácil al ir relacionando el mecanismo con la asignatura, de esta forma al momento de recordar el mecanismo sabrá relacionarlo con la materia con el objetivo de haber logrado un aprendizaje significativo en él.
Gestión y Organización
Comencé a buscar en los planes y programas del primer ciclo básico, alguna materia que resultara interesante aprender, a mi parecer, al alumno. Llegué a la asignatura de historia y la materia, las fases de la luna para un 3º básico
Creo que resultaría didáctico pasar esa materia con un material con el diseño que tengo pensado realizar.

Además buscar información con respecto al tipo de mecanismos que utilizaré para dicho proyecto, como lo es la manivela y la biela.

*Manivela:Se denomina manivela a la pieza normalmente de hierro, compuesta de dos ramas, una de las cuales se fija por un extremo en el eje de una máquina, de una rueda, etc. y la otra forma el mango que sirve para mover al brazo, la máquina o la rueda. Puede servir también para efectuar la transformación inversa del movimiento circular en movimiento rectilíneo. Cuando se incorporan varias manivelas a un eje, éste se denomina cigüeñal.
*Biela:Se denomina biela a un elemento mecánico que sometido a esfuerzos de tracción o compresión, transmite el movimiento articulando a otras partes de la maquina. En un motor de combustión interna conectan el pistón al cigüeñal.

El mecanismo de biela y manivela es extensamente empleado en diversas máquinas, fundamentalmente para transformar el movimiento alternativo de los pistones de un motor de combustión interna en movimiento rotatorio de otros componentes.

-Recursos Materiales:
Los materiales que ocuparé para el proyecto son cartón piedra, cartulina negra, bombilla, vaso plástico,alambre, silicona, corrector líquido, papeles para decorar.
-Recursos humanos:
El trabajo es individual, por lo tanto trabajaré sola.
definición de costos y materiales:
En esta oportunidad no hubo gasto para los materiales ya que disponía de todos ellos.
Construcción o Ejecución
A partir del dibujo técnico:
Como mencioné en un principio, lo primero fue la lluvia de ideasy solo realicé dos bocetos, el último boceto es el más cercano a lo que quería conseguir.
Evaluación y re- diseño
La profesora recalcó que el proyecto debía terminarse en clases, por lo cual no lo terminé al 100%, en cuanto a la evaluación, los mecanismos funcionan y pude conseguir lo que quiería.
sólo me faltas detalles en cuanto a adornos y eso será lo quejustamente terminaré en clases.