Bienvenidos

Bienvenidos
Capacidad Creadora | Creando se aprende mucho mejor |

jueves, 18 de marzo de 2010

Bulling

Bullying: acoso en la escuelaBullying es la palabra en inglés que define los acosos psicológicos, físicos o sociales a los que se ven sometidos muchos chicos. ¿Qué hacer cuándo la víctima eres tú?


Muchas de nosotras ya escuchamos hablar acerca del bullying en la escuela. Bullying es una forma de acoso psicológico, físico y social que mezcla la humillación e intimidación de aquelas personas que generalmente son más tranquilas o pasivas. El término bullying viene de la palabra inglesa “bully” y significa matón.

Y aunque pensemos que el bullying es algo que pasa solamente en la escuela entre niños y adolescentes, los especialistas dicen que esta práctica (de acoso psicológico, físico y social) también ocurre entre adultos, en otros contextos como en la universidad, el trabajo o en las relaciones entre vecinos. Es decir, siempre que haya una falta de equilibrio entre las partes involucradas dentro de una relación, puede haber bullying.

En el ámbito escolar, la mayor parte de los acosos es de orden psicológico, gerenado especialmente por el uso negativo de apodos y expresiones despectivas hacia el débil. Sin embargo también sabemos que las prácticas del bullying dentro de la escuela, están vinculadas a las agresiones fisicas. Hay casos muy graves de bullying que pueden llevar a la víctima al suicidio. Este fue el caso del estadounidense Curtis Taylor, quien después de tres años de golpizas y vandallismo se quitó la vida en 1993.

Algunos de los principales problemas asociados al bullying son la depresión, la ansiedad, stress, dolores en distintas partes del cuerpo, pérdida de la autoestima, problemas para relacionarse, abuso de drogas y alcohol. Por eso no contribuyas al bullying. No seas parte de esos acosos. A veces lo que para uno es una broma inocente, para quien la padece es una agresión psicológica o física muy violenta que puede dejarle huellas para toda la vida. Y si tu o algún amigo están siendo víctimas del bullying, animate a contarlo a tus padres y a la dirección de la escuela. El silencio en estos casos es un complice peligroso.



http://www.soloentreamigas.cl/articulo.php?ID=452&Bullying_acoso_en_la_escuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario