•Se reunió con profesores que cursaron pasantías en el extranjero trayendo nuevas metodologías de aprendizaje.
•Además, se refirió a la importancia de atraer a los mejores estudiantes a las carreras de pedagogía.
El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, se reunió con profesores que ganaron la Beca para Pasantías de Matemáticas y Ciencias en el extranjero de Becas Chile-CPEIP, dende resaltó la importancia del perfeccionamiento de los profesores y de que iniciativas como ésta se sigan realizando para ayudar a mejorar la calidad de la educación.
“La revolución educacional que Chile tiene que hacer es con los profesores. El elemento clave es que tenemos que tener cada día mejores profesores. Las personas que están aquí son un ejemplo. Ellas se fueron a perfeccionar al extranjero y han traído nuevos métodos, lo que significa que los niños aprendan mejor. Queremos que más profesores tengan la posibilidad de ir afuera y compartir experiencias y traer nuevas metodologías”, señaló el Ministro.
Los profesores tuvieron la oportunidad de compartir con el Ministro sus experiencias en el extranjero y, además, mostrarle cómo están aplicando hoy sus nuevos conocimientos con sus alumnos y también con los demás profesores de sus establecimientos.
La Beca les otorgó financiamiento del arancel y matrícula en instituciones de excelencia en Francia, Alemania, España y Estados Unidos, durante los 3 meses de duración de la pasantía. En su primera convocatoria del año 2009, se entregaron becas a 101 profesores de distintos establecimientos que cursaron sus pasantías entre septiembre y diciembre del mismo año.
El titular de educación también se refirió a la importancia de que los alumnos puedan contar con buenos profesores, ya que éstos logran influir y educar a cerca de 2 mil alumnos durante su vida profesional.
“Si dos alumnos empiezan igual, con el mismo nivel y a uno lo toma un buen profesor y al otro lo toma un mal profesor, a los 3 años ya la diferencia es sustancial. El alumno que lo toma un buen profesor, 3 años después está dentro del 10% de los mejores alumnos. En cambio, el alumno que lo toma un profesor con bajo desempeño, a los 3 años está dentro del 40% de los peores alumnos. Un buen profesor hace toda la diferencia”, señaló.
En la misma línea, el Ministro Lavín se refirió a uno de los principales objetivos que se quiere lograr: “Queremos poder contar con los mejores alumnos de enseñanza media para que sean profesores. La idea es atraer a los mejores talentos a las carreras de pedagogía. En concreto, la idea es llegar en un plazo prudencial de 10 años, a que el puntaje mínimo para entrar a una carrera de pedagogía sea de 555 puntos en la PSU”.
En la actividad participaron Mónica Carvajal, profesora de Matemáticas, Segundo Ciclo que hizo su pasantía en la Universidad de Granada en España y que hace clases en el Liceo A131 Haydee Azócar Mancilla de Buin. También Carla Medina, profesora de Matemáticas de Segundo Ciclo que fue a la Universidad Libre de Berlín en Alemania y que hace clases en la Escuela Preciosa Sangre de Ñuñoa. Además Eliana Uribe, profesora de Matemáticas de Enseñanza Media que hizo su pasantía en el Instituto Universitario de Formación de Maestros Midy Pyrénnés, Francia y que enseña en el Liceo Municipal de San Pedro en Melipilla. Por último Mabel Sanquea, profesora de Biología de Enseñanza Media que realizó su pasantía en la Universidad de California, Estados Unidos y que trabaja en Liceo Amanda Labarca de Vitacura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario